No importan los años que tengas trabajando en UX, es imposible notar algunos rasgos generales en el proceso de cómo se desarrollan los proyectos, la manera en que estos van creciendo, y estos rasgos siempre aparecerán, no importa cuánto sea el dinero provisto para trabajar, no importa el tiempo invertido, o si este es grande o pequeño.
Con el paso de los años, se aprende a hacerle frente a estos problemas, a unos mejor que a otros. Y ustedes que nos leen quizás también puedan decir que este es su día a día. Y con el propósito de ayudarles a poder mejorar el cómo afrontar estos problemas, vamos a tratar los que vemos como los más comunes, buscando estrategias para evitarlos o solucionarlos.
Esto le llamo a la expansión o adición excesiva y contínua de nuevas características a un producto, y que, suele suceder que estas características adicionales van más allá de la función básica del producto. Pueden dar como resultado una acumulación de software si es una interfaz y una complicación excesiva si son servicios o productos, en lugar de un diseño simple.
Es sencillo identificar esto, pues estos productos se ven como un agujero negro donde el deseo de cumplir con todos los requerimientos del cliente termina con productos saturados de opciones, servicios y funciones.
El arrastre de características se establece cuando un cliente solicita un pequeño cambio que supuestamente tomará muy poco tiempo, dinero o esfuerzo… y luego nunca deja de realizar cambios.
La causa más común de las «sobre-características», es el deseo de proporcionar al consumidor un producto más útil o deseable, para aumentar las ventas o la distribución.
Sin embargo, una vez que el producto alcanza el punto en el que hace todo lo que está diseñado para hacer, el fabricante tiene la opción de agregar funciones que algunos usuarios podrían considerar innecesarias, a veces a costa de la eficiencia, o apegarse a la versión anterior, a costa de una percibida falta de mejora.
Otra causa importante podría ser un compromiso de un comité que decide implementar múltiples puntos de vista diferentes o casos de uso en el mismo producto.
Luego, a medida que se agregan más funciones para admitir cada enfoque, podría complicar aún más las funciones totales del servicio o interfaz. Por lo tanto, pone en peligro e incluso puede matar productos y proyectos.